MomentosVida Cristiana

Seis veces que vemos el Corazón de Jesús en acción y lo que significa para nosotros

Jesús prueba su corazón
Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas
.

Lo que vemos que Jesús afirma con sus palabras en Mateo 11:29, lo vemos demostrar con sus acciones una y otra vez en los cuatro evangelios. Lo que es, lo hace. Su vida prueba su corazón. Considere los relatos de los Evangelios, tomados en su conjunto:

Cuando el leproso dice: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”, Jesús inmediatamente extiende su mano y lo toca, con las palabras: “Quiero; sed limpios” (Mateo 8:2-3). La palabra voluntad tanto en la petición del leproso como en la respuesta de Jesús es la palabra griega para "deseo" o "deseo". El leproso preguntaba sobre el deseo más profundo de Jesús. Y Jesús reveló su deseo más profundo al sanarlo.

Cuando un grupo de hombres lleva a Jesús a su amigo paralítico, Jesús está tan ansioso por ayudarlos que ni siquiera espera a que ellos hablen primero: “Cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: 'Confía, hijo mío; vuestros pecados os son perdonados’” (Mateo 9:2). Antes de que pudieran abrir la boca para pedir ayuda, Jesús no pudo detenerse: brotaron palabras de consuelo.


El Corazón de Jesús
Dane Ortlund

Con capítulos breves y fáciles de leer y explicaciones útiles, esta edición simplificada de Gentil y humilde lleva a los lectores a las profundidades del tierno corazón de Cristo por los pecadores y los que sufren.


Viajando de ciudad en ciudad, “Cuando vio las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y desamparadas” (Mateo 9:36). Por eso les enseña y cura sus enfermedades (9:35). Simplemente al ver el desamparo de la multitud, se enciende la lástima.

La compasión llega en oleadas una y otra vez en el ministerio de Cristo. Su compasión lo impulsa a curar a los enfermos: “Y tuvo compasión de ellos y sanó a sus enfermos” (Mateo 14:14). Lo impulsa a alimentar a los hambrientos: “Tengo compasión de la multitud, porque ya llevan tres días conmigo y no tienen qué comer” (15,32). Esto le lleva a enseñar a las multitudes: “Y tuvo compasión de ellos. . . . Y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6:34). Y le lleva a secar las lágrimas de los que están tristes: “Teniendo compasión de ella, le dijo: No llores” (Lucas 7,13). La palabra griega para “compasión” en todos estos textos se refiere a las entrañas de una persona. Es una forma antigua de referirse a lo que surge desde lo más profundo de nuestro interior. Esta compasión refleja el corazón más profundo de Cristo.

Dos veces en los Evangelios se nos dice que Jesús se derrumbó y lloró. Y en ningún caso es pena por sí mismo o por su propio dolor. En ambos casos es dolor por otra persona: en un caso, Jerusalén (Lucas 19:41), y en el otro, su amigo Lázaro, que acaba de morir (Juan 11:35). ¿Cuál fue su angustia más profunda? La ira de los demás. ¿Qué hizo que su corazón se desgarrara hasta el punto de llorar? Las lágrimas de los demás.

Una y otra vez son los moralmente repugnantes, los socialmente odiados, los desobedientes y los indignos quienes no simplemente reciben la misericordia de Cristo, sino a quienes Cristo se acerca más naturalmente. Él es el “amigo de. . . pecadores” (Lucas 7:34).

La compasión refleja el corazón más profundo de Cristo.

Las acciones muestran nuestro interior

Cuando tomamos los Evangelios en su conjunto y consideramos la imagen total que se nos da de quién es Jesús, ¿qué se destaca con más fuerza?

Así como los delfines no pueden evitar saltar y los manzanos no pueden evitar producir manzanas, lo que sucede dentro de nosotros siempre se muestra a través de lo que hacemos. El corazón se revela en nuestras acciones. Y si las acciones de Jesús reflejan quién es él más profundamente, no podemos evitar la conclusión de que es la caída misma, que él vino a deshacer, lo que le resulta más irresistiblemente atractivo.

Esto es más profundo que decir que Jesús es amoroso, misericordioso o misericordioso. El juicio de los cuatro evangelios es que cuando Jesucristo ve la caída del mundo a su alrededor, su impulso más profundo, su instinto más natural, es acercarse al pecado y al sufrimiento, no alejarse de ellos.

Una y otra vez en el ministerio terrenal de Jesucristo, su corazón se negó a dejarlo dormir hasta tarde. La tristeza lo enfrentó en cada pueblo. Y dondequiera que iba, cada vez que se enfrentaba al dolor y al anhelo, abrazaba a los demás con misericordia purificadora.

El predicador inglés Thomas Goodwin dijo: “Cristo es amor envuelto en carne”. 1 Imagínelo. Si la compasión se vistiera de un cuerpo humano y caminara por esta tierra, ¿cómo sería?

No tenemos que preguntarnos.

Notas:

Thomas Goodwin, El corazón de Cristo (Edimburgo: Banner of Truth, 2011), 61.
Este artículo es una adaptación de El corazón de Jesús: lo que realmente siente por ti de Dane Ortlund.


Dane C. Ortlund (PhD, Wheaton College) se desempeña como pastor principal de la Iglesia Presbiteriana de Naperville en Naperville, Illinois. Es autor de Gentil y humilde: el corazón de Cristo para los pecadores y los que sufren y Más profundo: cambio real para los verdaderos pecadores. Dane y su esposa, Stacey, tienen cinco hijos.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405